Shikoku Inu

El Shikoku Inu

El Shikoku Inu es una de las razas caninas autóctonas más antiguas de Japón. Los perros de Shikoku fueron criados originalmente como perros de caza. En lugar de cazar en manada como los sabuesos europeos, la misión de la raza es rastrear presas, principalmente ciervos y jabalíes, en las montañas de Kochi. La combinación de trabajar solo en terrenos difíciles y en situaciones peligrosas ha dado lugar a una raza conocida por su inteligencia, tenacidad, lealtad y valentía.

En apariencia, el Shikoku Inu es muy similar a otros perros de tipo Spitz, especialmente al Shiba, aunque suelen ser más grandes que esta raza. Los perros Shikoku son una raza inteligente, por lo que se desenvuelven bien en actividades como el entrenamiento de agilidad o el flyball que ayudan a satisfacer sus necesidades atléticas. En casa, son perros tranquilos que disfrutan pasando tiempo con sus dueños.

Historia del Sikoku Inu

Estos perros sentaron las bases para la cría de seis razas caninas autóctonas de Japón, entre las que se encuentra el perro de Shikoku. Su nombre bien de la isla de Shikoku. Shikoku es la cuarta isla más grande de Japón y la mayor situada en la costa sur. Aunque las islas modernas están estrechamente unidas al continente por carretera, Shikoku habría sido un lugar más remoto en el pasado.

El terreno montañoso, cubierto por densos bosques de bambú, ha propiciado el desarrollo de las características distintivas de los perros de Shikoku. Hacía falta lealtad y valentía para acorralar al jabalí y mantenerlo en su sitio, dos cualidades que todavía están grabadas en el carácter del Shikoku Inu moderno.

La política exterior aislacionista de Japón durante la era Tokugawa preservó a los perros de Shikoku durante siglos. Los perros de Shikoku siguen siendo raros fuera de Japón y no están muy reconocidos en otros clubes caninos; las exportaciones están aumentando y es posible que sean más comunes en los países occidentales.

shikoku

Tamaño y Apariencia del Shikoku Inu

El Shikoku es un perro de tamaño medio de tipo Spitz. Su aspecto es similar al del Shiba Inu. Los machos adultos miden entre 48 y 53 cm de altura y pesan entre 18 y 23 kg. Las hembras son ligeramente más pequeñas, de 43 a 48 cm de altura y de 16 a 20,5 kg de peso.

La cara del Shikoku es la típica de un perro de tipo Spitz. Tienen caras triangulares y orejas erectas triangulares. Su aspecto de lobo ha hecho que se les llame «perros lobo japoneses», lo que ha dado lugar a falsas suposiciones sobre su ascendencia y su historia de cría.

Son animales musculosos con pliegues marcados en el abdomen. Su cola es similar a la de otras razas japonesas, enroscada sobre el lomo.

Carácter y Temperamento

Los perros Shikoku son conocidos por su lealtad. Aunque saludan cariñosamente a todos los miembros de la familia, tienden a centrarse en una persona y muestran más lealtad y afecto hacia ella.

Suelen tratar a los extraños con recelo e indiferencia, pero los perros Shikoku son menos propensos a ser agresivos si están bien adiestrados. Pueden llevarse bien con los niños, pero no toleran los juegos bruscos ni las burlas.

Se recomienda la supervisión de los niños visitantes, ya que el Shikoku burlado puede decidir disciplinar a los niños rebeldes. Son perros enérgicos con una naturaleza muy juguetona. Su resistencia y vigor naturales los hacen adecuados para quienes tienen un estilo de vida al aire libre.

Aunque son enérgicos en el exterior, en casa los perros Shikoku son tranquilos y educados. No son propensos a ladrar en exceso, pero avisarán a sus dueños si oyen algo desagradable.